Mapa Mental, ¿Qué es?

LOS MAPAS MENTALES (MINDMAPPING) SON UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITEN PENSAR BIEN, POSIBILITANDO QUE LAS IDEAS FLUYAN LIBREMENTE DE UNA MANERA ESTRUCTURADA CON UNA VISIÓN COMPLETA Y DETALLADA, AL MISMO TIEMPO.

Recientemente descubrí los mapas mentales  y desde entonces mi forma de trabajar, de plasmar la informacion e incluso mi manera de pensar,  cambió para bien, porque me han permitido organizar mis ideas de una forma más interconectada y estructurada.  Como a mí me ha servido, y mucho,  lo quiero compartir con ustedes, esperando que también sea de ayuda.

  • ¿Qué es un mapa mental? Se trata de una forma organizada de plasmar y ordenar la información basada  en lo que los científicos denominan “pensamiento irradiante”,  que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida,  donde queramos ordenar y expresar nuestras ideas de forma clara e impactante.

Son diagramas que permiten plasmar gráficamente un conjunto de ideas, representadas con palabras, dibujos, colores, interconectadas con enlaces formando una estructura arborescente.

  • ¿ Cómo se elaboran?  Los  mapas mentales se puede hacer de forma manual, y también existen sencillas apps que nos podemos descargar gratuitamente. En ambos  casos  su elaboración ayudará a que nuestro cerebro fluya de manera libre pero organizada.
  • ¿ Qué pasos debo seguir?
    • Pongamos en el centro de la hoja nuestra idea central, el problema o el plan  sobre el que queremos poner orden y claridad
    • De esta idea central partirán irradiando “palabras claves” asociadas a la principal, que a su vez se ramificarán en otras, dando de más a menos grosor a las conexiones.
    • Las ramas forman una estructura nodal interconectada, desgranando un problema complejo en las partes que lo componen.
    • Usaremos colores, imágenes, símbolos etc, que harán mas visual lo que queremos plasmar.
  • ¿ Para qué sirve?

La utilidad de los mapas mentales es tanto en la vida personal como la profesional.

  • Si queremos poner orden en un viaje de ocio con amigos, sorprenderles  enviándoles un   mapa mental con la planificación para estructurar el transporte, alojamiento, las visitas.
  • Que nuestro jefe nos está pidiendo que le enumeremos las fuciones y subfunciones que realizamos en nuestro puesto de trabajo o la gente a la que coordinamos, demostrémosle lo organizada que es nuestra cabeza y en lugar de un word démosle un claro mapa mental.
  •  ¿ Por qué no plasmar en mapas mentales la estrategia de nuestro próximo partido de baloncesto, con todos las jugadas a aplicar? ó  ¿ qué os parece dibujar la planificación del menu semanal de nuestra casa  con esta herramienta?
  • Y si somos emprendedores y necesitamos estructrar el nuevo proyecto empresarial que vamos a elaborador, si nos apoyamos en los mapas mentales podremos organizar y contar nuestra nueva aventura  con más visibilidad y claridad.

Ojalá a ustedes sea de la misma utilidad que está siendo para mí, ahora sin haber tomado vitaminas para el cerebro o haber ido a clases de concentración, gracias a los mapas mentales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *