LOS MAPAS MENTALES (MINDMAPPING) SON UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITEN PENSAR BIEN, POSIBILITANDO QUE LAS IDEAS FLUYAN LIBREMENTE DE UNA MANERA ESTRUCTURADA CON UNA VISIÓN COMPLETA Y DETALLADA, AL MISMO TIEMPO.
Recientemente descubrí los mapas mentales y desde entonces mi forma de trabajar, de plasmar la informacion e incluso mi manera de pensar, cambió para bien, porque me han permitido organizar mis ideas de una forma más interconectada y estructurada. Como a mí me ha servido, y mucho, lo quiero compartir con ustedes, esperando que también sea de ayuda.
- ¿Qué es un mapa mental? Se trata de una forma organizada de plasmar y ordenar la información basada en lo que los científicos denominan “pensamiento irradiante”, que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, donde queramos ordenar y expresar nuestras ideas de forma clara e impactante.
Son diagramas que permiten plasmar gráficamente un conjunto de ideas, representadas con palabras, dibujos, colores, interconectadas con enlaces formando una estructura arborescente.
- ¿ Cómo se elaboran? Los mapas mentales se puede hacer de forma manual, y también existen sencillas apps que nos podemos descargar gratuitamente. En ambos casos su elaboración ayudará a que nuestro cerebro fluya de manera libre pero organizada.
- ¿ Qué pasos debo seguir?
- Pongamos en el centro de la hoja nuestra idea central, el problema o el plan sobre el que queremos poner orden y claridad
- De esta idea central partirán irradiando “palabras claves” asociadas a la principal, que a su vez se ramificarán en otras, dando de más a menos grosor a las conexiones.
- Las ramas forman una estructura nodal interconectada, desgranando un problema complejo en las partes que lo componen.
- Usaremos colores, imágenes, símbolos etc, que harán mas visual lo que queremos plasmar.
- ¿ Para qué sirve?
La utilidad de los mapas mentales es tanto en la vida personal como la profesional.
- Si queremos poner orden en un viaje de ocio con amigos, sorprenderles enviándoles un mapa mental con la planificación para estructurar el transporte, alojamiento, las visitas.
- Que nuestro jefe nos está pidiendo que le enumeremos las fuciones y subfunciones que realizamos en nuestro puesto de trabajo o la gente a la que coordinamos, demostrémosle lo organizada que es nuestra cabeza y en lugar de un word démosle un claro mapa mental.
- ¿ Por qué no plasmar en mapas mentales la estrategia de nuestro próximo partido de baloncesto, con todos las jugadas a aplicar? ó ¿ qué os parece dibujar la planificación del menu semanal de nuestra casa con esta herramienta?
- Y si somos emprendedores y necesitamos estructrar el nuevo proyecto empresarial que vamos a elaborador, si nos apoyamos en los mapas mentales podremos organizar y contar nuestra nueva aventura con más visibilidad y claridad.
Ojalá a ustedes sea de la misma utilidad que está siendo para mí, ahora sin haber tomado vitaminas para el cerebro o haber ido a clases de concentración, gracias a los mapas mentales.