En esta cláusula nos indica principalmente como debe la organización abordar sus riesgos oportunidades, el establecimiento y como cumpliremos nuestros objetivos de calidad y, como último punto que se suele dejar de lado es la planificación de cambios; a continuación, desglosaremos cada uno de los puntos.


6.1 Acciones para abordar Riesgos y oportunidades

En este requisito la norma nos indica que debemos de tener una actitud preventiva frente aquellas situaciones que puedan afectar a nuestros procesos u organización en sí, ya sea de forma negativa (riesgo) o positiva (oportunidad), con el objetivo de asegurar la eficacia y correcto funcionamiento de nuestro sistema de gestión de calidad y los respectivos procesos. Recordemos que existe una guía publicada por ISO, donde nos da mayores alcances de como identificar, evaluar y dar seguimiento a los riesgos, se trata de la ISO 31000.
Como siempre recomendamos a nuestros clientes que desean implementar un SGC cuando nos toca este requisito, hacemos hincapié en no llenarnos de muchos riesgos; es decir, debe haber cierta coherencia con el tamaño de nuestra organización, no serán la misma cantidad de riesgos de una grande empresa a comparación de una microempresa.
Es importante evaluar la eficacia de las acciones tomadas para abordar estos riesgos y oportunidades y verificar si con esas acciones se logró controlar o mitigar los riesgos y/o aprovechar las oportunidades que se han identificado.


6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

La norma nos da indicaciones de cómo deben ser estos objetivos, empezando que deben tener coherencia con la política de calidad que hayamos establecido, nos referimos a que si en la política hay compromisos relacionados a la satisfacción del cliente debería de existir un objetivo relacionado a esto. Debemos medirlos mediante indicadores, y comunicarlos a nivel pertinente que considere la organización. Para la correcta planificación de estos objetivos también debemos tener claro que haremos para cumplirlos, que recursos serán necesarios, definir los responsables de estas mediciones, fechas de inicio y finalización y de qué manera se obtendrán los resultados; por ejemplo, para la satisfacción del cliente es común obtener resultados mediante encuestas de satisfacción.


6.3 Planificación de cambios

Este requisito hace referencia a que tengamos en cuenta aquellos cambios que puedan afectar de manera negativa o positiva al SGC considerando el propósito de los cambios, si afecta o no al SGC, si se cuenta con los recursos necesarios para aplicar dichos cambios y si se va a requerir asignación de nuevos responsables. Por ejemplo, un cambio a considerar es si el SGC se encuentra documentado físicamente y se decide adquirir un software, esto debería considerarse como una planificación de cambios ya afecta de manera positiva al SGC.