Todo lo que deberíamos saber de la ISO 9001:2015

Y es que realmente nos deberíamos preguntar que es la ISO 9001 y que es una SGC (Sistema de Gestión de calidad), en diversas ocasiones oímos hablar sobre la norma de ISO 9001 y leer sin fin de posts relacionados con la importancia de ella. Pero veámoslo un paso más adelante y hablemos de qué tan útil es para una empresa realmente.

Primero que todo esta norma es internacional, por tal motivo es de un lenguaje general donde cualquier punto auditable es transversal a cualquier requisito indistintamente del rubro o país.

¿Qué nos permite?

Nos permite mejorar los procesos buscando la calidad de los productos o servicios; por lo tanto, esta herramienta de gestión permitirá mejorar la calidad con la mejora de un conjunto de procesos encaminados a la máxima calidad de servicios o productos buscando cumplir los requisitos de los clientes tanto aplicables como legales.

Adicionalmente, esta norma internacional promueve un enfoque ordenado basado en procesos que al momento de desarrollarlo e implementarlo mejora sustancialmente la eficacia de la calidad basándose en la metodología del ciclo de mejora continua PDCA (planificar, hacer, comprobar y actuar).

¿Qué beneficios tendrá la organización al implementarlo?

En definitiva, el beneficio sustancial está en el mercado al obtener los siguientes Upgrades:

  • Mejora la imagen de los productos y/o servicios: Hoy en día más nunca la calidad reflejada en procesos tiene una gran importancia, ya que brindar un servicio certificado con una norma internacional definitivamente brindará una diferenciación positiva ante la competencia.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición: Al contar un sistema de gestión de calidad implementado se tiene la base de la mejora continua, por tal motivo, el desarrollo siempre será perfectible a medida que se dé la revisión de planteado a lo realizado. De esta manera, se afianzará dentro del mercado la empresa o institución.
  • Ganar cuota de mercado: Con lo antes mencionado es impensable no darse cuenta de que la penetración de mercado crecerá por las diferenciaciones generadas logrando tener mayor confianza tanto en clientes, consumidores y proveedores, creciendo todos conjuntamente.

Ahora veamos que beneficios nos genera de cara a nuestros clientes.

  • Aumento de satisfacción de clientes: Tener un SGC nos brindará el Feedback constante para la mejora continua respecto a la calidad ofrecida de nuestros servicios o productos logrando establecer medidas de mejora continua constantemente para buscar mayores promotores, reducir considerablemente retractores y convertir estos clientes neutros todo esto teniendo como meta la excelencia de servicio y producto.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora logrando un crecimiento estructurado y constante en búsqueda de la excelencia de productos y servicios sin descuidar clientes internos y externos.
  • Estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua y evolución constante.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos brindando el sueldo emocional que hoy en día falta generar.

Concluyendo podríamos decir que contar con una organización que mejore continuamente la eficacia de productos, servicios, procesos etc. Se verá reflejado en la mejora de la rentabilidad ocasionada por todos los diferenciales ante nuevos escenarios, teniendo una mejor adaptabilidad control y seguimiento de su mejora y evolución de la organización en tal medida el crecer y evolucionar hacia futuro con calidad orden y satisfacción tanto interna y externa está al alcance de un sistema de calidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *