Módulo Contexto de la Organización

La Norma ISO 9001:2015 ha establecido como requerimiento en la cláusula 4 que toda empresa debe conocer y definir su contexto. Estos factores ayudan a tener una visión global de la empresa y es la primera parte fundamental al momento de implementar un sistema de gestión de calidad; puesto que, este análisis profundo será el punto de partida para detectar información valiosa a usar como posibles riesgos, oportunidades o incluso objetivos.

Definición del Contexto de la Organización según la Norma ISO

“El contexto de la organización es el conjunto de cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad”

Herramientas para el análisis del Contexto

Nuestro módulo desarrollado especialmente para el cumplimiento del requisito, el cuál cuenta con diversas herramientas para su total cumplimiento. Las cuales son:

  1. Análisis FODA: Encontraremos las fortalezas, oportunidades, debilidad y amenazas de nuestra empresa bajo las metodologías MEFI y MEFE el cual nos permite otorgar los pesos y calificación correspondiente. En adición, podremos elaborar estrategias utilizando el FODA Cruzado.
  2. Análisis PESTEL: Es un análisis enfocado en factores Políticos, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal; siendo una herramienta que nos permite conocer nuestro entorno externo. Además, en nuestro sistema nos permite colocar el impacto que tiene sobre nosotros cada una de las situaciones que identifiquemos.
  3. Análisis Amofhit: Nos ayuda a realizar un análisis de cada área funcional dentro de la empresa, es decir conocer a nuestra organización de manera interna. De igual manera, en el sistema nos permite colocar el impacto que tiene sobre nosotros cada aspecto que identifiquemos.
  4. 5 Fuerzas de Porter: Es recomendado para analizar las fuerzas competitivas de una empresa, el cual permite colocar análisis de cada una de las fuerzas así como una puntuación, es decir colocar si la organización control o no las diferentes situaciones en las que se encuentra.

En este módulo también podremos realizar nuestra matriz de partes interesadas bajo la metodología de interés y poder que tiene cada una de las partes interesadas identificados, sobre la organización, permitiendo mejorar la identificación de dichas partes.

Matriz de Partes Interesadas

Una parte interesada es cualquier organización, grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u organización de referencia. Así cada organización dispone de sus partes interesadas, también denominadas grupos de interés, públicos de interés, corresponsables u otros.

De forma más concreta, estaríamos hablando de los propios clientes de la empresa: los empleados; socios, propietarios o accionistas, proveedores, competidores, sindicatos y organismos reguladores, o incluso, grupos de ciudadanos que puedan ejercer una determinada presión.

Los requisitos en la partes interesadas, según nuestro sistema, pueden clasificarse en:

  • Necesidades
  • Expectativas

La determinación se puede hacer evaluando cómo el interesado podría afectar nuestra capacidad para satisfacer los requisitos: De clientes, legales o de norma.

Según la ISO 9000:2015:

  • Requisito del cliente: Necesidad o expectativa del cliente, generalmente implícita u obligatoria.
  • Requisito legal: Requisito obligatorio especificado por un organismo legislativo.
  • Requisito reglamentario: Requisito obligatorio especificado por una autoridad que recibe el mandato de un organismo legislativo.

Finalmente, de acuerdo, al poder e interes que estas partes interesadas tengan, las podemos clasificar en: Gestionar atentamente, monitorear y mantener satisfecho e informado.

Adicionalmente, permite también crear nuestra política de calidad, información de suma importancia en nuestro Sistema de Gestión. de igual manera, podemos colocar nuestra misión y visión, así como el alcance de nuestro Sistema de gestión de calidad, como cumplimiento de requisito de norma.

Todas estás herramientas y cumplimiento de requisitos están 100% digitalizadas y podemos obtener un reporte (PDF) de cada una de ellas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *