ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad

La norma ISO 9001:2015 promueve el enfoque a procesos al implementar, mantener y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para cumplir los requisitos del cliente y así lograr su satisfacción. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias presentes entre los procesos del sistema, para tener una visión global de la organización y mejorar significativamente su desempeño.

El enfoque a procesos contempla la definición, gestión sistemática e interacción de los procesos, con el fin de lograr los resultados previstos alineados a la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos, se puede lograr de muchas formas, pero la más común y recurrente es utilizando el ciclo PHVA con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.

El ciclo PHVA detalla lo siguiente:

     

      • Planificar: Mediante el establecimiento de los objetivos del sistema y sus procesos, así como, de mapear los recursos necesarios para obtener resultados de acuerdo con los requisitos del cliente.

      • Hacer: Implementar lo planificado.

      • Verificar: Realizar el seguimiento, mediante la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes, para posteriormente informar los resultados.

      • Actuar: Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario

    El enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad permite:

    a) Tener un conocimiento y actuar en concordancia para el cumplimiento de los requisitos

    b) Tener mayor consideración con los procesos y saber el valor agregado que dan a la organización.

    c) El logro del desempeño eficaz del proceso

    d) Mejorar continuamente los procesos basándose en la evaluación sistémica de datos.

    En nuestro módulo de “Sistema de gestión” presentamos este mismo ciclo, a forma de submódulos, pero que además detalla de forma general lo que está contemplado dentro de cada una de las etapas, es así como tenemos:

       

        • Planificar: Módulo de empleados, módulo de procesos, módulo de contexto, módulo de requisitos legales y módulo de riesgos y oportunidades.

        • Hacer: Módulo de Comunicaciones, Módulo de Capacitaciones, Módulo de Compras y Módulo de Mantenimiento.

        • Verificar: Módulo de Objetivos y medición, módulo de auditorías y módulo de Revisión por la Dirección.

        • Actuar: Módulo de Mejora

      Además, se cuenta con un submódulo “Análisis”, que nos permite que al momento de iniciar una implementación o hacer el seguimiento de un SGC ya implementado, nos brinda el porcentaje de cumplimiento que la organización está cubriendo respecto a los requisitos de la norma internacional.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *